El Certificado digital: sencillo y eficaz
El certificado digital, la firma electrónica, la firma digital y el DNI electrónico es lo mismo. Diferentes nombres para una misma cosa. En este artículo hablaremos de «certificado digital» ya que es su nombre más corriente.
El certificado digital no es mas que en un pequeño programa informático en el cual van insertados nuestros datos personales y que sustituye nuestra firma en papel al hacer multitud de trámites en internet. Existen muchos tipos de certificados digitales para todas las necesidades: para empresas, para movimientos de tesorería, para personas físicas, etc. El que vamos a tratar es el certificado digital de persona física o llamada de clase «2CA» que es el empleado por ciudadanos para hacer sus gestiones y trámites.
¿Para que sirve el certificado digital?
Con el certificado digital podemos hacer todo tipo de tramites en la administración pública (Seguridad Social, Hacienda, Oficinas de empleo, ayuntamientos), en Bancos, etc. ahorrándonos tiempo, esperas en la cola y sobre todo elimina la posibilidad del error humano en cualquier gestión dado que todo se hace electrónicamente y no hay posibilidad para el error.
¿Cómo obtengo mi certificado digital?
En nuestro país, el organismo encargado de generar los certificados digitales es CERES (CERtificación ESpañola), organismo perteneciente a la FNMT ( Fábrica Nacional de Moneda y timbre) a través de sus organismos colaboradores repartidos por todas las provincias y localidades, por lo que tendremos seguramente una oficina muy cerca de nuestro domicilio. Esos organismos colaboradores a los que acudiremos para que nos generen nuestro certificado digital son, entre otros: Oficinas de la Seguridad Social, oficinas de Hacienda, oficinas de empleo o ayuntamientos.
El procedimiento para obtener nuestro certificado es muy sencillo:
1. Solicitamos el certificado por internet en la FNMT. Introducimos nuestro DNI y nos generará un código. Lo anotamos.
2. Nos acercamos a cualquier oficina certificadora de las que mencionamos antes, y le damos el código anterior a la persona que nos atienda. Nos hará firmar un documento de consentimiento. Volvemos a casa.
3. Ya en casa y desde el mismo ordenador y el mismo navegador (recomendamos » Internet Explorer») accedemos a la descarga del certificado e introducimos nuestro DNI y de nuevo el código que obtuvimos en el paso 1. Una vez hecho esto, el certificado digital se descargará automáticamente en nuestro ordenador y se instalará automáticamente.
¿Cómo utilizo el certificado?
Para empezar a descubrir las utilidades del certificado digital, accedemos por ejemplo a la página de la Seguridad Social, en concreto a la sección de vida laboral con certificado digital, y tras clicar en acceso al servicio se abrirá una ventana indicándonos los distintos certificados digitales instalados en su ordenador. Si sólo existe el que se acaba de descargar, sólo aparecerá 1, con lo cual clicamos en él y pulsamos siguiente, obteniendo de esta forma un informe de nuestra vida laboral en menos de 1 minuto, listo para imprimirlo.
Este es uno de los cientos de trámites que el certificado digital permite. Con el tiempo iremos haciendonos una idea del potencial de nuestro certificado digital.
¿ Y como podemos mover nuestro certificado a otro pc?
Antes de explicar este punto, es interesante destacar que el certificado al descargarnolos de internet la primera vez se instala en nuestro ordenador, pero es posible grabarlo en una memoria pen drive, en una tarjeta criptográfica ( parecidas a las de crédito), o enviarlo por email.
Para mover nuestro certificado a una memoria externa ( por ejemplo pen drive), acudiremos a Internet Explorer, clicando en el icono arriba a la derecha con forma de engranaje, y en el seguiremos esta ruta: opciones de internet/contenido/certificados. Cuando estemos en la ventana » certificados» seleccionaremos el certificado que queramos grabar en otro dispositivo y clicaremos en exportar, clicaremos en siguiente y en exportar con clave privada, escribiendo un nombre para el archivo del certificado y diciendole donde queremos que nos lo grabe: en el escritorio, en un pen, en un disco duro externo, en un cd, etc.
Una vez grabado en el dispositivo externo, al introducirlo en otro ordenador clicamos el icono del archivo exportado, debiendo introducir la clave que antes generamos que hará que el certificado digital se instale en el nuevo ordenador
¿Es Seguro el certificado digital?
Sí, el certificado digital utiliza una tecnología de encriptamiento (codificación), el estándar X.509, imposible de descifrar. la información de nuestros datos viaja por internet cifrada hasta llegar al organismo con el que deseamos realizar cualquier gestión.
¿Y qué es el DNI electrónico o eDNI?
Los modelos actuales de DNI tienen un chip integrado de color dorado en su parte izquierda. No es más que una pequeña memoria donde podemos grabar nuestro certificado digital. Para poder tener nuestro certificado digital grabado en nuestro DNI (que por ello se denomina DNI electrónico) la forma de actuar es diferente.
Debemos dirigirnos a una comisaría de Policia, en la cual habrá una máquina con un ordenador integrada en la que deberemos introducir nuestro DNI y seguir los pasos que aparecen en la pantalla. Estas instrucciones serán el confirmar nuestro domicilio, nuestro teléfono y nuestra huella dactilar, acercando nuestro dedo índice a un lector de huellas que tiene integrado la máquina certificadora de DNI de la que hablamos. Este trámite se realiza en menos de 5 minutos.
Para utilizar nuestro certificado digital grabado en el DNI necesitaremos un lector de DNI electrónico, que podremos adquirir en cualquier comercio de informática o en grandes superficies.
Socio Director del Bufete Juristas Laboralistas desde 2007, experto laboralista con más de 15 años de experiencia en derecho laboral y seguridad social. Experto por la Universidad Pablo de Olavide y Máster en Régimen jurídico de sociedades laborales. Colabora habitualmente con medios de comunicación como EL PAIS; Cadena COPE, Cadena SER, La Sexta, Antena 3 y Canal Sur TV y Radio.
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