¿Cómo reclamar una categoría profesional superior?
Los desajustes en la clasificación profesional son una práctica diaria, cotidiana y tristemente aceptada, pero la contratación de trabajadores en categorías inferiores a la que realmente deberían ser contratados se rige por una regulación legal específica y bien definida.
¿Puedo reclamar una categoría profesional superior?
Un caso que recientemente hemos gestionado en el despacho es un claro ejemplo de esta situación: trabajadora en empresa de construcciones metálicas contratada en 2003 como auxiliar administrativa, con funciones perfectamente definidas en el apartado correspondiente al de clasificación profesional del convenio colectivo de siderometalurgia de Sevilla. Con el avance de la crisis económica el departamento de administración pasó de tener 7 trabajadoras a tener una sola, precisamente la trabajadora de la que hablamos. Esta trabajadora lleva 4 años asumiendo todas las tareas del departamento de administración: valoración de obras, elaboración de presupuestos, control de inventario, gestión de nóminas, elaboración de modelos fiscales y presentación, relación con la administración pública, negociación con proveedores, etc. Funciones que según el redactado del convenio colectivo de la construcción de Sevilla, le corresponden a otras categorías profesionales.
¿Cómo saber mi categoría profesional real?
En primer lugar debemos hacer un listado de todas las tareas que estamos realizando, las horas de jornada que trabajamos y nuestro salario. Una vez esto debemos de irnos al Convenio Colectivo de aplicación (Cómo buscar información en un convenio colectivo) en el cual identificaremos nuestro grupo profesional y dentro de él nuestro puesto de trabajo. Por ejemplo, en este caso real el convenio colectivo de aplicación es el de Siderometalurgia de Sevilla vigente hasta 31 de diciembre de 2014. La trabajadora fue contratada como empleada auxiliar en el departamento de administración, adscrita al grupo profesional 6, cuyo contenido del puesto de trabajo según el citado convenio son: es el administrativo mayor de 18 años que, sin iniciativa propia, se dedica dentro de las oficinas a operaciones elementales administrativas y, en general a las puramente mecánicas inherentes a los trabajos de aquellas […], tareas muy diferentes a las que esta trabajadora realiza diariamente y que arriba hemos citado.
¿Es lo mismo grupo profesional y categoría profesional?
A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, (tradicionalmente denominada «Reforma Laboral») el concepto Grupo profesional tomó mayor relevancia. A partir de la entrada en vigor de esta norma se intentó que los trabajadores pudieran modificar su categoría profesional dentro de los grupos profesionales. Por ello, el grupo profesional contiene varias categorías profesionales. Es lo que se denominó por aquel 2012 la «flexiseguridad«, mediante la cual, el trabajador tendría mayor facilidad para que le fuese modificada su categoría profesional dentro siempre, de su grupo profesional.
No obstante en caso de cambio de categoría profesional y salario, y que precisamente el salario sea menor que el que se venía percibiendo, se deberá iniciar el pertinente procedimiento en reconocimiento de clasificación profesional.
¿Aparece mi grupo profesional en mi contrato de trabajo?
Si, debe reflejar grupo y categoría profesional en el lugar reservado para ese dato. Cuanto menos debe indicar el convenio colectivo de aplicación para, en caso de no expresar el grupo profesional poder identificarlo en el propio texto del convenio.
¿Cuál es el primer caso para reclamar la categoría superior?
En primer lugar, es importante que el trabajador o la trabajadora siga realizando tu actividad profesional normalmente y contacte con un Abogado laboralista experto en procedimientos de clasificación profesional.
En segundo lugar se debe intentar llegar a un acuerdo con el empresario para que regularice el contrato de trabajo y adecue éste y el sueldo a las características reales del puesto de trabajo. Si no no se consigue esto, el primer paso es denunciarlo ante la ITSS (Inspección de Trabajo y seguridad Social) mediante un denuncia inspección de trabajo, que provocará una visita de la Inspección de Trabajo a la empresa para verificar el contenido del puesto de trabajo y que éste se ajusta a las tareas efectivamente realizadas.
Tras esto, en el caso de que la situación no se haya regularizado, debemos iniciar procedimiento judicial de clasificación profesional por cambio de categoría profesional y salario, alegando incumplimiento contractual y de forma subsidiaria del convenio colectivo de aplicación. Además el Acta de la ITSS, servirá de prueba documental si a fecha de dicha Acta aún no se hubiese iniciado el pertinente procedimiento de clasificación profesional.
¿Qué conseguiré con la reclamación de categoría profesional superior?
Principalmente la adecuación del puesto de trabajo al que corresponda por las responsabilidades y tareas efectivamente realizadas con el consiguiente abono de la diferencia salarial desde que esta situación se inició. (Es acumulable al procedimiento de clasificación profesional, el de reclamación de salario inherente a esa diferencia de categoría profesional) La legislación permite además resolver de forma unilateral el contrato con una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un máximo de 12 mensualidades, sumado además a la diferencia salarial que acabamos de comentar.
Socio Director del Bufete Juristas Laboralistas desde 2007, experto laboralista con más de 15 años de experiencia en derecho laboral y seguridad social. Experto por la Universidad Pablo de Olavide y Máster en Régimen jurídico de sociedades laborales. Colabora habitualmente con medios de comunicación como EL PAIS; Cadena COPE, Cadena SER, La Sexta, Antena 3 y Canal Sur TV y Radio.
Estudiamos tu caso sin compromiso, con la garantía del Despacho nº 1 de Andalucía en despidos e incapacidades laborales